Protocolo de actuación con desfibriladores en zonas ATEX

CardioGuard ha desarrollado un protocolo de actuación para el uso de desfibriladores en zonas ATEX

desfibriladores en zonas ATEX

Imagen de Iwan Gabovitch en flickr

Definición

Se entiende por ATMÓSFERA EXPLOSIVA la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

Referencias Legales (Enlace a las versiones consolidadas)

  • Real Decreto 144/2016, de 8 de abril, por el que se establecen los requisitos esenciales de salud y seguridad exigibles a los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas y por el que se modifica el Real Decreto 455/2012, de 5 de marzo, por el que se establecen las medidas destinadas a reducir la cantidad de vapores de gasolina emitidos a la atmósfera durante el repostaje de los vehículos de motor en las estaciones de servicio [Trasposición de la Directiva 2014/34/UE]
  • Real Decreto 681/2003 sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de la presencia de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo [Trasposición de la Directiva 99/92/CE (ATEX-137)]
  • La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades para una adecuada protección de la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, dejando al desarrollo de normas reglamentarias la fijación de las medidas mínimas para la adecuada protección (Art. 43 Ley 31/1995 LPRL)

Uso del Desfibrilador Externo en una atmósfera explosiva
Un Desfibrilador Externo (DEA) genera una descarga eléctrica. Por lo tanto siempre existe el riesgo de una chispa. No debe usarse un Desfibrilador Externo en un ambiente explosivo donde hay una acumulación de vapores inflamables.
El desfibrilador puede actuar como fuente de ignición y desencadenar la explosión.
desfibriladores en zonas ATEX
Peligro de incendio y explosión
Para evitar posibles situaciones de peligro de incendio o explosión, no use el DEA en los siguientes casos:

  • En caso de haber gases inflamables.
  • En presencia de oxígeno concentrado.
  • En una cámara hiperbarica.

Protocolo de actuacióndesfibriladores en zonas ATEX

Si el paciente se encuentra dentro de una zona ATEX, el personal deberá actuar de la siguiente forma:

  1. Utilizar los teléfonos ATEX, llamar de forma inmediata al exterior para comunicar la emergencia.
  2. Mover cuidadosamente al paciente fuera de la zona ATEX de forma segura.
  3. Una vez fuera de la zona ATEX valorar al paciente y en caso necesario iniciar la respiración cardiopulmonar (RCP) mientras no llegue el Desfibrilador  según recomendaciones ERC vigentes.
  4. Una vez llegue el Desfibrilador continuar la RCP y colocar los parches del DEA. Seguir protocolo ERC en RCP+DEA.

Actuaciones desde el exterior:

  1. Una vez recibida la llamada de emergencia, llamar al 112 y enviar a alguien con el Desfibrilador, informando que es Zona ATEX.
  2. Si al llegar a la zona, la víctima no está en el exterior, esperar en el exterior con el desfibrilador. NO entrar con él.
  3. Cuando la víctima esté fuera, valorar al paciente y en caso necesario iniciar RCP, abrir el DEA y aplicar los parches según recomendaciones ERC vigentes.

Enlace a la noticia en la web de Cardioguard

Scroll al inicio