El reconocimiento de los trastornos músculo-esqueléticos en Europa. Estudio de Eurogip

Interesante estudio de Eurogip sobre el reconocimiento de los TME en Europa que  además de los datos recoge el sistema de reconocimiento de las EEPP en 10 Estados de Europa

eurogip-banner TME en Europa
La organización francesa Eurogip publica los resultados de un estudio sobre el reconocimiento de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en las enfermedades profesionales en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Suecia y Suiza.
El estudio se ha realizado con la colaboración de los diferentes estados. En España ha participado en el estudio Vanesa Rodríguez, de la Asociación de mutuas de accidentes de trabajo (AMAT).
El estudio se basa en:

  • Una visión global de los TME que pueden ser reconocidos como enfermedades profesionales y los factores que se tienen en cuenta en este reconocimiento,
  • 4 casos prácticos representantivos de TME frecuentes entre los trabajadores – el síndrome del túnel carpiano, tendinitis del manguito de los rotadores, dolor de espalda y el codo de tenista – que permiten ilustrar las prácticas de reconocimiento como EEPP en vigor,
  • Estadísticas comparativas de siniestralidad para evaluar el volumen de la TME en cada uno de los Estados y su evolución entre 2007 y 2014.

El estudio revela diferencias importantes en el número de TME reclamados por los trabajadores como enfermedades profesionales: Francia, Bélgica y Dinamarca tienen altas proporciones por cada 100.000 trabajadores asegurados (463, 263 y 257, respectivamente); Italia tiene una relación media (150); Alemania, Finlandia, Suecia y Suiza tienen los índices más bajos (entre 23 y 13 casos notificados).
Hay diferencias aún mayores en cuanto al reconocimiento de las enfermedades ocupacionales por las cajas de seguro de enfermedad. Francia ocupa el primer lugar (322 por 100.000 trabajadores asegurados), seguida por España (94), Bélgica (82) e Italia (64). Los coeficientes más bajos (entre 1 y 7) se encuentran en Austria, Alemania, Suiza y Suecia, que excluyen determinados TME del reconocimiento y / o que examinan cada reclamación caso por caso y son muy exigentes con respecto a la relación causal entre la exposición ocupacional y la enfermedad.
En cuatro de los diez países cubiertos por el estudio, los TME representan una proporción muy elevada del número total de enfermedades profesionales reconocidas: Francia (88%), España (75%), Bélgica e Italia (69% en ambos). En cambio, esta proporción es inferior al 20% en Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia y Suiza.
Las tendencias de crecimiento entre 2007 y 2014 son muy distintas, ya que los países muestran una tendencia general hacia arriba o hacia abajo:

  • Suiza, Suecia y Finlandia muestran una disminución continua y regular del número de TME notificados y reconocidos; Dinamarca y España muestran curvas relativamente estables desde 2007, con una ligera tendencia a la baja;
  • En Italia, los MSD se han estabilizado aparentemente desde 2012, después de crecer continuamente; Bélgica ha experimentado un aumento continuo de las TME reconocidas desde 2011; En Francia, tras un continuo aumento, se ha producido una reversión de la tendencia desde 2012.

En general, estas tendencias a la baja son, en cierta medida, el resultado de medidas preventivas, pero a menudo también pueden explicarse por cambios en las legislaciones.
Enlace al estudio en la web de Eurostad
Descarga del estudio (En inglés, 70 págs.)
 

Scroll al inicio