Lectura para las próximas fiestas. El libro de la espalda, de la mutua MAZ

En el 88% de los casos no se puede identificar la causa específica que origina el dolor de espalda. El libro de la espalda puede ayudar.

libro de la espaldaEn el libro de la espalda de la Mutua MAZ se abordan los problemas de la espalda desde los puntos de vista de la prevención y de la ergonomía, y desde las vertientes de la anatomía, la fisiología, la medicina del trabajo y la rehabilitación. Son sus autores son los Doctores Ramos Cristóbal y Hernández Alonso.
Dice su introducción
Las estadísticas del dolor de espalda y sus costes han venido acaparando un interés creciente en los últimos años. Su importancia recae en la posibilidad de predecir la magnitud del problema y las demandas consiguientes de recursos sanitarios o de otro tipo.
De entrada, hay que reconocer que la epidemiología del dolor de espalda es aproximada debido a la falta de acuerdo general en el diagnóstico, ya que el dolor desde el punto de vista epidemiológico es difícil de estudiar, y porque a menudo no hay signos objetivos del dolor.
En contra de la opinión popular, los problemas y dolores de espalda no sólo se pueden producir por levantar cargas pesadas, o por levantarlas incorrectamente, sino que se producen también como consecuencia de adoptar malas posturas y realizar movimientos incorrectos durante la jornada laboral y en las tareas corrientes de la vida diaria, como escribir en el ordenador, coser, hacer las camas, llevar la bolsa de la compra, etc.
También, las malas posturas mantenidas por un trabajo estático, pueden ser tan nocivas o más que un esfuerzo mal realizado. Este problema de salud es muy frecuente, afectando no sólo a personas de edad avanzada, sino que, paradójicamente, también está aumentando en personas jóvenes que aparentemente no realizan grandes esfuerzos físicos.
Corrientemente se cree que la actividad del médico es principalmente una tarea diagnóstica para establecer un programa de tratamiento, esto es verdad cuando se trata de enfermedades agudas, pero en el caso de dolores de larga de duración, el paciente necesita «otras cosas». Estas «cosas» no dependen de la medicina, sino que están directamente relacionadas con la relación médico-paciente, la educación, la psicología, etc. Como ejemplo, se sabe que más de la mitad de los medicamentos no se toman, o se hace de manera desordenada, porque los pacientes o no han sido correctamente informados por su médico o no han comprendido lo que él les ha dicho.
La educación del paciente representa hoy en día un verdadero reto para todo el personal relacionado con la salud y una nueva misión para las estructuras de salud.
Es difícil determinar cuando comenzó la educación a formar parte del tratamiento de los pacientes con dolor de espalda, pero la expresión «escuela de espalda» se utilizó por primera vez en el año 1969 en Estocolmo; posteriormente, las escuelas se expandieron por los países escandinavos, y de aquí pasó a toda Europa y América del Norte.
Enlace a El libro de la espalda de la mutua MAZ
 

Scroll al inicio