Los españoles faltan menos a trabajar que sus colegas europeos

Según un estudio del grupo internacional de consultoría Ayming, los españoles faltan menos a trabajar.

Si te interesa el absentismo, mañana publicaremos el estudio de Adecco sobre 2015 y los datos elaborados por AEPSAL sobre el primer semestre de 2016.
espanoles faltan menos a trabajar
En concreto, el absentismo laboral en España es un 7% inferior al del resto de Europa, según un estudio realizado por la consultora Ayming entre más de 3.000 empleados europeos, con una media de edad de 41 años y que trabajan principalmente en la Industria y el Comercio.
La elevada tasa de paro y las dificultades para encontrar un trabajo estable son las principales responsables de que los empleados españoles se lo piensen mucho a la hora de no acudir al trabajo. Así, un 79% asegura no haber faltado ni un solo día en 2015, frente al 72% de sus homólogos europeos. Respecto a la duración de las ausencias, el 56% son de corta duración y no sobrepasan una semana; el 31% son entre una y cuatro semanas y el 12% supera el mes.
Por niveles de responsablidad, los empleados declaran una asistencia más baja (74, 75%) respecto al personal directivo. Entre el 87% y el 92% de los trabajadores que ocupan estos cargos asegura estar «siempre presente». También el absentismo es menor entre los empleados con contrato fijo que temporal (un 82% frente a un 60%).
Comparación entre Estados
La encuesta, en la que participaron 3.009 empleados del sector privado, desvela que España, en presencia en el trabajo, se sitúa por delante de Francia y Bélgica, ambas con una ratio del 71 % e Italia, donde sólo el 41 % de los encuestados asegura haber acudido al trabajo todos los días del pasado año.
Mientras, Reino Unido se coloca a la cabeza con el 84 %, seguido de Países Bajos (83 %) y Alemania (81 %).
Además y según el barómetro, el 83 % de los españoles encuestados se muestra preocupado por el futuro de su empresa y un 57 % comprometido con ella y dispuesto a llevar a cabo acciones que mejoren el futuro de la misma, también por encima de la media europea, cuyo ratio es del 47 %.
Las ausencias tienen una duración similar a las de los empleados europeos: el 56 % es de corta duración y no sobrepasa la semana de trabajo; el 31 %, entre una y cuatro semanas, y el 12 % sobrepasa el mes.
Causas del absentismo
Los problemas de salud son las principales causas argumentadas por los encuestados para justificar su falta de asistencia al trabajo, tanto propios (24%) como de sus familiares directos (15%):
El estudio también analiza el compromiso de los trabajadores con la empresa en la que prestan sus servicios. Un 57% de los empleados asegura estar comprometido con ella y un 67% afirma estar contento en el trabajo, aunque un 83% manifiesta estar preocupado por el futuro de la compañía.
Entre las principales fuentes de motivación de los empleados españoles que se declaran contentos y comprometidos, el estudio señala tres: las relaciones de trabajo (80%), el trabajo en sí (78%) y el reconocimiento (72%).
El texto anterior es un mixt de las noticias aparecidas en los periódicos El Mundo y La Vanguardia, que se complementan.
 
Puedes consultar el estudio en este enlace. (42 págs. 1,6 Mb)
Puedes consultar el estudio origina en la web de Ayming en francés, con más datos de Francia en este enlace.
 

Scroll al inicio