Las bajas laborales siguen subiendo en 2016 al disminuir el miedo al despido, según la delegada de los gestores administrativos de Salamanca

El miedo al despido sería la primera causa de bajas comunes, que en Salamanca descendió de 17,9 al mes en 2007 a 11,8 en 2015 y a 13,8 hasta mayo de 2016.

miedo al despidoLas bajas laborales por enfermedades comunes o accidentes que no tienen que ver con la actividad profesional continúan repuntando en 2016. Si en 2015 volvió a subir el número de empleados salmantinos que se acogen a estos procesos después de años en descenso, la tendencia al alza ha continuado en lo que va de año. Según los expertos, el miedo al despido en caso de cogerse una baja laboral ha disminuido al remitir la crisis económica y recuperarse la actividad en muchos sectores.
Los últimos datos de la Seguridad Social reflejan que hasta el mes de mayo el número de procesos por cada 1.000 trabajadores en Salamanca se había elevado hasta los 13,8 al mes, frente a los 11,8 que hubo de media en 2015. Un incremento notable aunque todavía lejos de las bajas que se registraban antes de que comenzara la recesión. Sirva como ejemplo que en 2007 la incidencia era de 17,9 procesos por cada 1.000 trabajadores en la provincia salmantina.
La delegada de los gestores administrativos, Isabel Muñoz Gacto, considera que la principal causa del incremento de los últimos años responde a que al pasar lo peor de la crisis, los trabajadores se han relajado y no temen tanto por su empleo. Una situación que se repite con la inspección médica, la encargada de controlar las bajas. Ni siquiera la reforma de hace unos meses para que las mutuas pudieran supervisar los procesos por contingencias comunes han evitado la tendencia al alza. «Al final la última palabra sobre si una persona debe seguir o no de baja la tiene la inspección médica», afirma.
Isabel Muñoz Gacto apunta además que la relajación también se observa en la siniestralidad laboral, aseveración que confirman los informes de la Seguridad Social. En los cinco primeros meses del año las bajas por accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con la profesión han aumentado a 3,23 por cada mil trabajadores al mes, frente a los 2,84 de media del año pasado.
El incremento afecta incluso a los trabajadores autónomos, que suelen ser menos proclives. Por enfermedades comunes, de enero a mayo hay 9,66 procesos de media, una cuantía muy superior a los 6,95 de 2015.
Enlace a la noticia original

Scroll al inicio