6-7.9, Barcelona. Jornada “Exposición laboral a cancerígenos. Estado actual y oportunidad para la acción”. Organizan el INSHT y el ISSL. Se puede seguir online

Los riesgos relacionados con la exposición laboral a cancerígenos constituyen una gran preocupación a nivel mundial, tanto laboral como sobre la población en general, así como por su relevancia a nivel ambiental.

Exposición laboral a cancerígenos
La OMS publicó el informe “Progreso hacia la eliminación de las enfermedades relacionadas con el amianto” que atribuye al amianto la mitad de las muertes por cáncer laboral en Europa, casi 15 000 vidas cada año. Puedes consultar la noticia de la publicación del informe en este enlace.
Exposición laboral a cancerígenosLas estimaciones de la incidencia de cáncer ocupacional indican que continuará siendo un problema de salud en el futuro como consecuencia de la exposición actual de gran número de trabajadores a cancerígenos. Por ello, la reducción de las exposiciones en el lugar de trabajo está considerada como una prioridad en la mayoría de las estrategias nacionales de seguridad y salud laboral.
La prevención efectiva y el control de la exposición ocupacional a estos agentes requieren de un conocimiento específico y de calidad que permita la toma de decisiones en materia de prevención de riesgos laborales y el desarrollo de políticas de intervención eficientes basadas en la evidencia. Para ello es necesario disponer de herramientas adecuadas que permitan la estimación y la correcta valoración de la población laboral expuesta, la identificación de los sectores y actividades de mayor riesgo y la identificación de las condiciones de trabajo asociadas a esa exposición. En consecuencia, es imprescindible el trabajo conjunto de investigadores, administraciones y agentes sociales.
Durante la última década se han desarrollado diferentes iniciativas para la generación de conocimiento de calidad sobre la exposición a cancerígenos, entre las que destacan las diferentes adaptaciones del sistema de información CAREX (CARcinogen EXposure), desarrollado inicialmente a nivel de la Unión Europea en los años 90, y aplicado posteriormente por otros países, como Canadá o Australia. A pesar de ello, existen lagunas de conocimiento importantes con respecto a la magnitud de la exposición ocupacional a cancerígenos en muchos países y sigue siendo necesario trabajar para mejorar la información sobre la exposición ocupacional como parte fundamental de los esfuerzos para la prevención del cáncer laboral en el que se puedan basar los diferentes actores de la prevención en el ámbito laboral para determinar políticas rigurosas y eficientes.
Enlace al programa y a las inscripciones
 

Scroll al inicio