Los miércoles sentencia. Hoy: El error de un operario condena al empresario

El TSJ de Galicia sentencia que la muerte de dos operarios causado por un error de otro condena al empresario por «conducta pasiva».
TSJ-Gal-aC condena al empresario
La empresa subcontratada limpiaba tanques de 2 x 2 x 2,5 metros de un buque que no estaban considerados espacios confiandos. El tanque se llenó de argón por un error de un operario de la empresa principal que no recogió un equipo de soldar el día anterior y “bien por un error en el cierre de la manguera, bien por una fuga” durante 22 horas vertió argón en el tanque.
La sentencia considera “la existencia de nexo causal adecuado entre el siniestro del que trae causa el resultado lesivo para la vida o integridad física de los trabajadores y la conducta pasiva del empleador, consistente en omitir aquellas medidas de seguridad impuestas por normas reglamentarias respecto a máquinas, instrumentos o lugares de trabajo, excluyéndose la responsabilidad empresarial cuando la producción del evento acontece de manera fortuita, de forma imprevista o imprevisible”.
Aunque en este caso no se considera que el error del operario que no recogió un equipo de soldar el día anterior no ocurrió de forma “imprevista o imprevisible”, por lo que no se exime de culpa al empresario, por lo que se le condena al pago del recargo de prestaciones.
Enlace a la sentencia del TSJ de Galicia (10 págs. 0,1 Mb)
 
 

Scroll al inicio