La CE reducirá la exposición laboral a 13 productos químicos que causan cáncer

La CE reducirá la exposición laboral a 13 productos químicos que causan cáncer, por tres motivos: proteger mejor a los trabajadores, competencia desleal y favorecer el empleo transfronterizo.

CE-reducirá-la-exposición
La Comisión Europea propone cambios a la Directiva carcinógenos y mutágenos (2004/37/CE) para limitar la exposición a 13 productos químicos que causan cáncer en el lugar de trabajo.
El cáncer es la primera causa de mortalidad laboral en la UE, con un 53 % del total, por lo que es el mayor riesgo individual para la salud de los trabajadores en la Unión Europea.
La reducción de estos valores límite dará lugar a un menor número de casos de cáncer profesional y mejorará la protección legal de los trabajadores expuestos, especialmente en el sector de la construcción.
Se trata de los siguientes productos:

CEaumentaValoresLimite
Puedes hacer clic en la imagen para verla más grande

Por número de trabajadores afectados destaca el polvo respirable de sílice cristalina con 5,3 millones, de los que más de 1,4 millones corresponde a España. El límite propuesto de 0,1 mg/m3 es superior al de España, de 0,05 mg/m3. En cambio existen tres Estados con un límite de 1 mg/m3.
Caso distinto es el de los serrines de maderas duras, que afecta a 3,3 millones de trabajadores, más de 400.000 en España. El límite actual en 18 Estados es de 5 mg/m3, entre ellos España, y se propone reducirlo a 3 mg/m3.
Respecto a los compuestos de cromo VI, existe cerca de 1 millón de trabajadores afectados, más de 120.000 en España, dónde el límite es de 0,05 mg/m3, el mismo que en otros 9 Estados. Se proponer reducirlo a la mitad, 0,025 mg/m3. Destacar que en dos Estados el límite actual es de 2 mg/m3.
Respecto a los otros dos motivos por los que la CE reducirá la exposición a estos productos químicos, nos indican lo siguiente:
Mejorar la movilidad de los trabajadores entre Estados:
Al reducir las diferencias entre los Estados miembros en materia de protección de la salud de los trabajadores, esta propuesta animará a más empleo transfronterizo, ya que los trabajadores pueden estar seguros de que los estándares mínimos y niveles de protección de su salud estarán garantizadas en todos los Estados miembros.
Luchar contra la competencia desleal:
“La falta de límites nacionales de exposición profesional para algunos carcinógenos, y el elevado nivel de los demás, no solo da lugar a una protección inadecuada de los trabajadores de la UE, sino que también puede tener consecuencias negativas para el mercado interior, ya que las empresas situadas en Estados miembros con niveles menos estrictos (es decir, ausentes o más elevados, lo que da pie a una mayor exposición de los trabajadores) pueden beneficiarse de una ventaja competitiva indebida.”
Enlace al comunicado de prensa de la Comisión Europea
Enlace a las las preguntas más frecuentes sobre esta propuesta. Incluye la Tabla 1 y los datos de los Estados (5 págs. 0,2 Mb) (5 págs. 0,2 Mb)
Enlace al informe «La exposición a los agentes cancerígenos y cáncer relacionado con el trabajo: una revisión de los métodos de evaluación» (en inglés, sumario en castellano)
Enlace a la noticia en la web de la Mutua Universal, en la que trabaja Isabel Maya, Presidenta del grupo de trabajo “Chemicals at the Workplace” del Comité Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo, que elaboró las propuestas iniciales de esta iniciativa.
 

Scroll al inicio