¿Cambio de criterio de la Fiscalía de Siniestralidad laboral sobre denunciar accidentes?

La Fiscalía de Siniestralidad laboral retira su acusación en un juicio por un accidente laboral que originó una invalidez permanente, suspendido por acuerdo de las partes. Había solicitado una condena de dos años y seis meses de prisión.

FiscaliaGralEstado Fiscalía de Siniestralidad laboral
La noticia la encontramos en ElComercio.es. Se trata de la caída de un árbol sobre el trabajador que lo estaba talando, la culpa del empresario queda fuera de toda duda. Lo que nos sorprende es que la Fiscalía, que solicitaba para el empresario de Gijón una condena de dos años y seis meses de prisión, haya retirado los cargos, cuando “consideraba que existió una despreocupación sobre los riesgos laborales por parte del empresario al no disponer de un plan de prevención.” Según la noticia.
De confirmarse la noticia nos parecería muy grave, primero porque con dinero no se puede ni debe evitar sanciones penales, en ningún ámbito, y segundo porque si se abre esta posibilidad de eludir el cumplimiento de la normativa sobre PRL ya nos podemos ir despidiendo de implantar ningún tipo de cultura preventiva.
Ello sin olvidar que el trabajador tiene hoy 66 años, han pasado más de dos años entre el día del accidente y la vista oral, y su edad no aconseja iniciar un largo proceso judicial. Sin duda el trabajador sale beneficiado de este acuerdo, pero no así ni la Justicia ni la Prevención de Riesgos Laborales.
 
Naturalmente, desconocemos los motivos que puedan haber llevado a la Fiscalía de Siniestralidad laboral a tomar esta decisión, pero podemos buscar posibles causas.
Por una parte, de todos es sabida la sobrecarga de trabajo que existe en los Juzgados en España, sobre la que vamos a mencionar tres noticias de prensa de hace escasos días.
10 de abril de 2016. El Mundo, edición Sevilla: 14.000 sentencias sin cumplir ocho años después del caso Mari Luz. Los juzgados de lo Penal acumulan miles de ejecutorias pendientes, con el riesgo de otro caso Mari Luz.
11 de abril de 2016. LasProvincias.es. El TSJ de Valencia propone un plan de choque contra la saturación de la Justicia centrado en la creación de seis unidades de refuerzo. De los seis juzgados propuestos, cuatro son de lo penal.
15 de abril de 2016. ElNorteDeCastilla.es. Colapso en los juzgados de Medina del Campo. El atasco es tal que la instrucción de un procedimiento penal puede alargarse hasta cuatro años. “En este sentido hay que recordar que los juzgados medinenses atienden a una población total de 52.000 habitantes y que, según el Ministerio de Justicia, en España habría que tener un juez cada 10.000 habitantes.”
Además de estas tres recientes noticias, queremos añadir otra por su relevancia.
6 de mayo de 2015. El País, edición Andalucía. Un juez murió por la carga de trabajo, según el alto tribunal andaluz, en referencia al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Recordar que la carga de trabajo consta como un riesgo para los magistrados en el Plan de Prevención del Consejo General del Poder Judicial, aprobado en enero de 2015, con anterioridad al mencionado fallecimiento.
 
¿Tiene relación la carga de trabajo en la Magistratura con la decisión del Ministerio Fiscal de retirar la denuncia?
No lo sabemos, evidentemente, pero sí sabemos que de 2010 a 2014 desciende un 32,0% el número de denuncias presentadas por la Fiscalía de Siniestralidad laboral, cambiando la tendencia ascendente seguida hasta entonces. Así consta en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014, (págs. 402-403).
Estos son los datos publicados en dicha Memoria, los cálculos los añadimos para facilitar la lectura.

Escritos+Sentencias_Tabla
Si quieres ver la tabla más grande en otra pestaña, puedes clicar en la imagen

Podemos observar que las sentencias de los Juzgados aumentan de forma de forma constante en todo el periodo, pasando de 249 a 666 sentencias al año, mientras que los escritos de acusación de la Fiscalía de Siniestralidad laboral siguen una evolución de ida vuelta, descontando el año 2006. Aumentan de forma clara hasta 2009, se mantienen estables hasta 2011 y disminuyen en los tres últimos años para volver casi al mismo número de 2007.
Escritos+Sentencias Fiscalía de Siniestralidad laboral
En la gráfica se aprecia el esfuerzo de los Juzgados por resolver cada vez más causas, pero el resultado es que de este periodo quedan 1.855 escritos de acusación pendientes de juicio, una cantidad a tener en cuenta, a la que habría que añadir las denuncias de años anteriores todavía pendientes de resolver, como la que publicamos ayer  de un accidente ocurrido el 28 de julio de 2005 y cuya sentencia se dictó el 29 de enero de 2016. Diez años y medio después.
En el gráfico siguiente se aprecia que las causas penales pendientes de resolver sólo disminuyen en 2014, el primer año en que los Juzgados han dictado más sentencias que acusaciones ha presentado la Fiscalía.
CausasPenalesAcumuladas
También podemos observar en la primera gráfica que no existe ninguna relación entre la recesión económica iniciada en 2007, que conllevó la mayor disminución de accidentes laborales desde los años 70 del siglo pasado (Fuente: AEPSAL) y la evolución de los escritos de acusación de la Fiscalía de Siniestralidad laboral, que aumentan de 2007 a 2010 y no descienden con claridad hasta 2012. Sin duda en esta distinta evolución han influido causas diferentes.
Si hablamos de la crisis y de la consiguiente disminución de la población ocupada, se hace imprescindible el cálculo de la tasa de incidencia (escritos presentados por 100.000 ocupados),  que muestra la siguiente evolución.
EscritosFiscalia-Tasa Fiscalía de Siniestralidad laboral
La evolución de la tasa de incidencia es similar a la evolución de los valores absolutos, aunque presenta dos diferencias importantes, fruto de la mencionada disminución de la población ocupada. En 2014 la tasa de incidencia es un 19% superior a 2007, cuando el total de denuncias es casi el mismo, y la disminución de la tasa de denuncias presentadas de 2010 a 2014 es del 22%, cuando el total de denuncias ha disminuido un 32% en el mismo periodo.
Finalmente, no parece que exista relación entre la dismución de accidentes graves y mortales de 2006 a 2014 y la evolución de los escritos de acusación de la Fiscalía.
Escritos-ATm+g-2006-2014 Fiscalía de Siniestralidad laboral
En el gráfico anterior (hemos dividido los accidentes de trabajo graves por 10 para facilitar la lectura) sólo se observa una evolución similar entre los escritos de acusación y los accidentes en el año 2012.
En cambio, destaca en sentido contrario el año 2014, el último con datos disponibles, en el que al aumento de los accidentes (4% mortales y 28% graves) corresponde una disminución de los escritos de acusación del 8%.
Reproducimos los datos del gráfico anterior en la siguiente tabla.
Escritos-ATm+g-2006-2014-tabla
Si quieres ver la tabla más grande en otra pestaña, puedes clicar en la imagen

 
Enlace a la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2015. (778 págs. 19 Mb)
Enlace al apartado sobre siniestralidad laboral de la Memoria, págs. 379-403. (25 págs. 0,5 Mb)
Enlace a las estadísticas de accidentes de trabajo del MEYSS
 

Scroll al inicio