Los sábados una guía. Hoy: Trabajadores autónomos y prevención de riesgos para fontaneros

El trabajo como fontaneros obliga a multitud de tareas diversas, a realizar normalmente en las instalaciones de los clientes. Lugares estos en altura, a ras de suelo o bien en sótanos y pozos. La situación de limpieza de los mismos varía de un centro a otro, pudiendo trabajar con entornos húmedos, sucios, inundados, con aguas residuales y algunas veces francamente insalubres.

El acceso aprevencion-de-riesgos-para-fontaneros estos lugares no siempre es fácil y algunas veces entramos en espacios confinados cuyas atmósferas pueden tener gases asfixiantes, explosivos o deficientes de oxigeno.
Como trabajadores de mantenimiento, nuestra profesión nos obliga a manejar todo tipo de maquinaria manual y a realizar tareas de mantenimiento general con riesgos propios de otros profesionales como mecánicos, electricistas, soldadores, pintores, etc.
Normalmente manejamos productos químicos como disolventes, ácidos, masillas y ocasionalmente también nos podemos enfrentar a productos peligrosos como el amianto y el plomo.
Estas condiciones descritas y muchas más a las que nos obliga nuestro trabajo hacen que nuestra profesión tenga multitud de riesgos diversos que sólo podremos combatir con una atención constante y formación adecuada.
Adquiramos nuevas aptitudes, modifiquemos nuestra actitud personal y enfoquemos la prevención de riesgos como una herramienta indispensable para triunfar en el futuro.
Trabajadores autónomos
Si es un trabajador autónomo sin trabajadores a su servicio o con ellos:
Debe prevenir y cuidar su salud y la de los que le rodean
Sabemos de su lucha diaria, a menudo solitaria, para ir resolviendo las demandas cambiantes que le plantean sus clientes y las ocasionadas por los rápidos cambios tecnológicos y legislativos de nuestra sociedad.
Sólo piensa en su salud cuando ya está enfermo y ni siquiera se da tiempo a recuperarse.
No espere a contraer una enfermedad o a sufrir un accidente para reflexionar sobre la forma en que está
ejecutando las tareas, los esfuerzos que realiza, las posturas que adopta, los riesgos que desprecia, las amenazas que desconoce…
No deje que esto le suceda:
¡Infórmese y actúe!
No olvide que como trabajador que es, se encuentra expuesto a los mismos o similares riesgos que los trabajadores por cuenta ajena.
Si bien la ley de prevención no le obli ga directamente cuando no presta sus servicios en las instalaciones del cliente, no es menos cierto que tiene ante si mismo y su familia, un deber moral de auto protección, lo que le obliga a conocer y aplicar los principios básicos de la Ley de Prevención.
Principios básicos de la ley de prevención
Evite los riesgos. Reflexione sobre lo que realiza y cambie su manera de trabajar.
Evalúe los que no pueda evitar. Piense en cómo se puede acciden tar y las consecuencias que tendría.
Combata los riesgos en su origen. Modifique y arregle lo que realmente es causante del posible daño.
Adapte el trabajo a sus características. Trabaje ergonómicamente. Alturas de trabajo, pesos, posturas, descansos…
Tenga en cuenta la evolución de la técnica. Observe cómo han resuelto su problema los demás y aplíquelo.
Sustituya los productos químicos agresivos que utiliza, por otros que le hagan la misma tarea y sean menos dañinos.
Planifique la prevención. Mejore día a día, no ceje nunca en su empeño.
Adopte medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Evite que haya riesgos para todos y utilice los EPI’s como un complemento.
Enlace a la web de Asociación de la Industrial Navarra
Enlace a la guía Trabajadores autónomos y prevención de riesogos, fontaneros (24 págs, 1,6 Mb)
 

Scroll al inicio