La Guardia Civil y la PRL

El 9 de marzo el Consejo de la Guardia Civil celebró su primer Pleno del año, en el que también se habló de los avances e incumplimientos en PRL.

ConsejoGuardiaCivil_480
La noticia en la web de la Guardia Civil sobre este pleno incluye dos párrafos relacionados con la PRL.
“El texto que se presenta fue objeto de mayor análisis en el seno del grupo de trabajo que lo había tratado, en el que han participado los representantes de las asociaciones profesionales, incorporando, entre otras modificaciones, algunas relativas a facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional, y alcanzando un mayor apoyo por parte de las asociaciones profesionales.
En materia de prevención de riesgos laborales, cabe destacar que se sigue experimentando un continuado avance en la evaluación del número de Centros de servicio (17,31%), Puestos de servicio (40,56%) y Medidas de Emergencia (31,51%) evaluados respecto al penúltimo trimestre del año 2015, estando ya evaluados, en la actualidad, Un 20,47%  del  total de Centros de Servicio, un 46,36% de Puestos de Servicio y un 34,74% de Medidas de Emergencia.”
Estos datos indican que en ningún tipo de centro las evaluaciones de riesgos laborales han alcanzado la mitad de los centros que incluyen, y en el caso de los Centros de Servicio tan sólo se ha evaluado una quinta parte de los mismos.
Así, no es de extrañar que se produzcan accidentes laborales tan poco comunes hoy en día como el que denunció la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) el verano pasado, que publicamos con el título de Un guardia civil sufre un golpe de calor dentro de su centro de trabajo. Suerte tuvo del ciudadano al que atendía.
También debemos recordar que a primeros del año pasado la Comisión Europea obligó a España a revisar la prevención de riesgos laborales de la Guardia Civil, a raíz de una denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Según la noticia publicada por “Formación de Seguridad Laboral”, la Guardia Civil debería haber evaluado todos los puestos de trabajo antes de julio de 2015, lo que a la vista de los datos facilitados este marzo, está lejos de cumplirse.
También es cierto que se está avanzando en las evaluaciones, con el significativo aunque insuficiente aumento mencionado aumento respecto el penúltimo trimestre del año pasado.
En resumen, todavía demasiado por hacer. Es lamentable que en una institución del prestigio y buen hacer de la Guardia Civil se de esta situación.
 
Enlace a la noticia del Pleno del Consejo de la Guardia Civil en su web
 

Scroll al inicio