8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2016: “Alcanzar la igualdad para 2030: el futuro ya está aquí "

La OIT publica un nuevo informe sobre el estatus de las mujeres en el mundo del trabajo y organiza una mesa redonda en Ginebra que se puede seguir en streaming. En España, las declaraciones de Joaquín Nieto y Judith Carreras.

OIT día mujer 2016
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica un nuevo informe titulado “Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016” y organiza un debate interactivo sobre cómo aprovechar la recién adoptada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible  para proporcionar a las mujeres un trabajo decente.
El informe sobre las mujeres en el trabajo presenta los datos más recientes sobre la posición de las mujeres en el mercado laboral, examina los factores subyacentes a estas tendencias y analiza las políticas que impulsan el cambio transformador.
A pesar de algunas modestas mejoras en ciertas regiones del mundo, millones de mujeres están perdiendo terreno en su búsqueda de la igualdad en el mundo del trabajo, según un nuevo informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como parte de la Iniciativa del Centenario de la OIT sobre las mujeres en el trabajo.
MujeresEnElTrabajo-2016 OIT día mujer 2016« El informe muestra los grandes desafíos que las mujeres siguen enfrentando a la hora de conseguir y mantener puestos de trabajo decente », dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.
« Nuestras acciones deben ser inmediatas, efectivas y con resultados a largo plazo. No hay tiempo que perder. La Agenda 2030 es una oportunidad para aunar esfuerzos y desarrollar políticas de igualdad de género que sean coherentes y que se apoyen unas a otras»
El informe Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016  examina datos de hasta 178 países y concluye que las desigualdades entre mujeres y hombres persisten en un gran número de sectores del mercado de trabajo mundial. Además, el informe muestra que a lo largo de las dos últimas décadas, los importantes progresos alcanzados por las mujeres en la educación no se han traducido en mejoras comparables en su posición en el trabajo.
A nivel mundial, la disparidad de género en el empleo ha disminuido sólo de 0,6 puntos porcentuales desde 1995, con una relación empleo-población en 2015 de 46 por ciento para las mujeres y casi 72 por ciento para los hombres.
Las mujeres siguen trabajando un número mayor de horas al día que los hombres, tanto en el trabajo remunerado como en el no remunerado. En los países con altos y bajos ingresos las mujeres realizan, en promedio, al menos dos veces y media más trabajo doméstico y de cuidado familiar que los hombres. En las economías desarrolladas, las mujeres empleadas (bien sea por cuenta propia o en trabajo asalariado) trabajan 8 horas y 9 minutos en el trabajo remunerado y no remunerado, frente a 7 horas y 36 minutos de los hombres.
La desventaja acumulada que enfrentan las mujeres en el mercado laboral tiene un impacto considerable en su futuro. En términos de pensiones, la cobertura (legal y efectiva) es inferior para las mujeres que para los hombres, produciendo una diferencia de género en la cobertura de la protección social. A nivel mundial, la proporción de mujeres que han superado la edad de jubilación y que reciben una pensión es, en promedio, 10,6 puntos porcentuales inferior a la de los hombres.
A nivel mundial, 200 millones de mujeres de edad avanzada viven sin ningún ingreso regular proveniente de una pensión de vejez o de supervivencia, frente a 115 millones de hombres.
En términos de salarios, los resultados del informe confirman anteriores estimaciones de la OIT: a nivel mundial las mujeres aún ganan en promedio 77 por ciento de lo que ganan los hombres.
Enlace al resumen ejecutivo del estudio “Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016” (13 págs. 0,9 Mb)
Enlace al informe completo (131 págs, 4,5 Mb, en inglés)
 
En España, la igualdad retrocede con la crisis
La crisis económica ha frenado en España cualquier avance hacia la igualdad en el trabajo y se perpetúa la «discriminación apabullante» en todos los ámbitos de las relaciones laborales, no solo el salarial. El director de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha explicado que la brecha entre lo que ganan hombres y mujeres (medido en salario por hora) es del 18,8% cuando al inicio de la crisis era del 16,1%.
La temporalidad también se ha disparado y castiga más a las mujeres, ya que en 2009 el 44,6% de las trabajadoras españolas tenía contratos temporales mientras que en 2014 este porcentaje superaba el 62%, casi 20 puntos más.
La consejera de esta oficina de la OIT, Judith Carreras, señala que «antes de la crisis, la participación de las mujeres era ascendente, pero acaba cayendo, sobre todo en los últimos años».
La cara más visible de la desigualdad es la brecha salarial que se estima en el 23%; en otras palabras, las mujeres ganan el 77% de lo que ganan los hombres. La OIT estima que, con las tendencias actuales, se necesitarían más de 70 años para alcanzar la igualdad. Con todo, «existe un riesgo de que el cierre de la brecha se produzca por nivelación hacia abajo, es decir empeoramiento de los varones, y no de una mejora laboral de las mujeres (nivelación por arriba)».
El organismo matiza que la brecha se reduce con «medidas de política explícitas» y no por la mejora general del nivel de vida. Subraya que «el desarrollo económico no asegurará per se la distribución equitativa entre hombres y mujeres de los beneficios derivados del crecimiento».
Enlace la noticia en rtve.es
 

AlcanzarIgualdad2030 OIT día mujer 2016
«Trabajemos juntos a favor de una igualdad de género verdadera y del empoderamiento de la mujer en el mundo del trabajo. El trabajo decente para la mujer traerá consigo una vida decente para todos.» Guy Ryder, Director General de la OIT

El tema de la OIT para el Día Internacional de la Mujer 2016 “Alcanzar la igualdad para 2030: el futuro ya está aquí » refleja la urgencia de abordar estas desigualdades si se pretende realizar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Casi todos los objetivos de la Agenda tienen un componente de género.
Con este lema, la OIT organiza una mesa redonda tripartita de alto nivel, en torno a los desafíos y las oportunidades en materia de igualdad de género planteados en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada recientemente.
La discusión se centrará en el llamamiento hecho en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en favor de una transformación justa y duradera en el mundo del trabajo. Los integrantes de la mesa redonda debatirán acerca de los cambios necesarios para poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y a alcanzar, de aquí al año 2030, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y todos los hombres.
La mesa redonda estará integrada por:
El Sr. Guy Ryder, Director General de la OIT
S.E. la Sra. Pamela Hamamoto, Embajadora y Representante Permanente de los Estados Unidos ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra
La Sra. Linda Kromjong, Secretaria General de la Organización Internacional de Empleadores
La Sra. Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional
La Sra. Shauna Olney, Jefa del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT
La Sra. Imogen Foulkes, periodista de la BBC, moderará la discusión
La mesa redonda se puede seguir en directo en este enlace, hoy de 11:00 a 12:30.
 

Scroll al inicio