Este sábado, un estudio sobre la PRL con enfoque de género y dos guías

Para finalizar la semana del Día de la mujer, os presentamos un estudio sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la PRL, con buenas y detalladas propuestas, y la “Guía para la prevención de riesgos laborales con enfoque de género” para poder incorporarlo.

PRL genero
El estudio se titula “Salud laboral y género. Apuntes para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la prevención de riesgos laborales”. Su autora es Mª Fernanda González Gómez y se publicó en la revista “Medicina y Seguridad del Trabajo” y en SciELO, un proyecto desarrollado en España por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III.
Reproducimos su resumen:
“En el ámbito nacional e internacional existe un amplio marco normativo y programático que vincula las acciones de entidades públicas y privadas con la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; sin embargo, las condiciones en que se desenvuelven unas y otros siguen siendo extremadamente diferentes y desiguales. En el contexto de la salud laboral, como en otros, se añade a esto la incapacidad de las instituciones para conocer la situación real de las y los trabajadores y por tanto, la imposibilidad de emprender acciones que promuevan adecuadamente la salud de hombres y mujeres en dicho medio. La incorporación de la perspectiva de género en el actuar de los servicios de prevención contribuye a detectar y corregir los sesgos de género en las actividades preventivas y de vigilancia de la salud. El presente documento pretende apuntar algunas acciones específicas que sirvan de herramientas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en las actividades que se realizan desde los servicios de Salud Laboral. ”
También reproducimos algunas frases del estudio:
“El ejercicio de una prevención sin perspectiva de género puede constituir, en sí mismo, un riesgo … Así, determinadas medidas tradicionales «de protección a las mujeres», lo que han conseguido es excluir a las mujeres de ciertas actividades y desproteger a los hombres, a quienes, por el hecho de no gestar, se les ha expuesto a productos nocivos en lugar de evitar su uso o minimizar sus niveles.”
“En cuanto a la identificación de los riesgos (para su posterior valoración, eliminación, reducción, etc..), se puede concluir que se cometen dos errores básicos omnipresentes en todos los ámbitos de la salud, y, por supuesto, en el de la salud laboral: se considera a hombres y mujeres iguales cuando no lo son (factores fisiológicos, antropométricos, hormonales, sociales), y se considera que son diferentes en aspectos en los que en realidad son iguales (posibilidad de enfermar de patologías tradicionalmente «masculinas» -como las cardiovasculares-, exposición a riesgos, capacidad de trabajo, aptitudes técnicas, dotes de organización…)”
INTRODUCCIÓN

Algunos apuntes previos
CONTEXTO

  • El mercado laboral
  • Los daños a la salud
  • Los riesgos
  • Los estereotipos
  • Marco normativo

ENTONCES, ¿ES NECESARIO INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO?
MÉTODO
PROPUESTAS DE ACCIONES ESPECÍFICAS POR LÍNEAS DE TRABAJO
1. La generación de conocimiento: desarrollo de sistemas de información, gestión y análisis de la misma; realización de estudios epidemiológicos
2. Formación
3. Promoción de programas de prevención de riesgos laborales
4. Relación Administración Sanitaria/Servicios de Prevención (propios y ajenos)
5. Participación en la elaboración de legislación relativa a la preven¬ción de riesgos laborales y de la promoción de la salud laboral y otras recomendaciones
6. Participación en la evaluación de riesgos, diseño preventivo de puestos de Trabajo
7. Vigilancia de la salud. Participación en la elaboración de protocolos para la vigilancia específica de la salud de los trabajadores/as
8. Para todas las actividades. El uso del lenguaje
9. Identificación de indicadores de la aplicación del enfoque de género en los servicios, para su seguimiento y evaluación
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Enlace al estudio en la web de SciELO- Instituto de Salud Carlos III
El estudio en pdf (26 págs. 0,3 Mb)
PRL género
La Junta de Castilla y León e Ibermutuamur publicaron la “Guía para la prevención de riesgos laborales con enfoque de género”. Según dicen:
El objetivo perseguido por esta Guía que se presenta es sensibilizar al colectivo laboral en la nueva perspectiva de la prevención de riesgos teniendo en cuenta el enfoque de género mediante la aportación de recomendaciones prácticas aplicables en las empresas, en especial en las PYMES, para que puedan tenerse en cuenta las condiciones de género en el mundo empresarial.
Es recomendable tener en cuenta este enfoque en la evaluación de riesgos, en la planificación de la actividad preventiva, en especial, en la posibilidad de cambios de puestos de trabajo en determinadas condiciones laborales para la mujer y en la gestión de la prevención en la empresa.
Este manual está dirigido a empresarios, trabajadores, profesionales de la prevención y a organizaciones y entidades relacionadas con el mundo del trabajo.
ÍNDICE resumido de la Guía
1. Introducción
2. Situación actual. La mujer en el mercado de trabajo
3. Marco normativo y recursos de información
4. La protección de la salud de la mujer trabajadora
5. La protección de la salud de la mujer trabajadora durante el embarazo y lactancia
6. Glosario
7. Bibliografía
8. Sitios y lugares de interés
Enlace a la publicación de la Guía en la web de la Junta de Castilla-León

Enlace la Guía en pdf (88 págs. 2,0 Mb)
 

Scroll al inicio