El Ayuntamiento de Albacete recibe el bonus por descenso de la siniestralidad de 2013

Realizó una inversión de 52.000€ y el bonus por descenso de la siniestralidad asciende a 26.000. Los accidentes se redujeron un 15% en 2014 y el índice de incidencia se sitúa debajo del de las Administraciones Públicas. También el índice de absentismo.

bonus por descenso de la siniestralidad
Foto gentileza del Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha reiterado su compromiso con la prevención de riesgos laborales, asegurando que seguirá trabajando para reducir la siniestralidad laboral y garantizar la seguridad de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Albacete.
Javier Cuenca se ha pronunciado de este modo tras recibir el bonus por descenso de la siniestralidad por su buena gestión en materia de prevención durante el pasado año 2013, acompañado por el director autonómico de ASEPEYO en Castilla-La Mancha, Miguel García Garví, el director adjunto de esta Mutua en Albacete, José Javier Castillo, y el concejal responsable de Prevención, Alberto Reina.
El alcalde de Albacete ha explicado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, a través de ASEPEYO, ha concedido al Ayuntamiento un incentivo económico de 26.000 euros por contribuir de manera decidida a disminuir la siniestralidad laboral, una vez que ha cumplido todos los requisitos exigidos, tales como inversiones en instalaciones, en procesos o equipos de prevención, así como en lo referente a actividades preventivas.
En este sentido cabe señalar que durante el pasado año 2013, ejercicio en el que se centra la observación realizada por esta Mutua, el Consistorio albaceteño invirtió 52.000 euros en medidas de prevención de riesgos laborales, principalmente en equipos de protección individual y en la adaptación de la maquinaria de carpintería.
Además, Javier Cuenca se ha referido al informe de accidentalidad del Ayuntamiento de Albacete correspondiente al pasado año 2014, último año que está analizado completamente, para señalar que registra un descenso del 15 por ciento en el número de accidentes laborales con respecto al ejercicio anterior.
De este modo, el alcalde de la ciudad ha asegurado que “estamos caminando en la dirección adecuada, ya que las inversiones que se han realizado en materia de prevención, así como las medidas, políticas y prácticas preventivas que estamos aplicando en todos los niveles, están dando sus frutos”.
Javier Cuenca ha agradecido la concesión del bonus por descenso de la siniestralidad, señalando que “nos anima a seguir trabajando en la misma dirección con el firme objetivo seguir siendo un auténtico referente para el resto de ayuntamientos de España en materia de prevención de riesgos laborales”.
Por su parte, el director autonómico de ASEPEYO en Castilla-La Mancha, Miguel García Garví, ha informado del informe provisional que han elaborado sobre el Ayuntamiento de Albacete, correspondiente a 2015, en el que se acredita que “su compromiso con la prevención se mantiene en el tiempo”.
En este sentido, Miguel Ángel Garví ha explicado que los datos de siniestralidad del Ayuntamiento de Albacete son inferiores a los del mercado de administraciones públicas, tanto en el índice de absentismo (con un 0,40 por ciento frente al 0,62 del mercado), como en el índice de incidencia de las bajas laborales (con un 4,67 por ciento frente al 7,01 del mercado).
Enlace a la noticia en la web del ayuntamiento de Albacete
Destacamos esta noticia por contener las cifras de las inversiones realizadas en PRL y el retorno obtenido sólo con este bonus, pero naturalmente hay muchas más empresas que han obtenido el bonus del RD 404/2010. Por ejemplo, sólo en la Comunitat Valenciana la mutua Fremap otorgó 63 distinciones por este motivo, según esta noticia del Diario digital del Camp de Morvedre «El económico».

Scroll al inicio