Aprendizaje informal. Siete propuestas para estimularlo en tu organización

Diversos estudios revelan la importancia del aprendizaje informal en la formación de los miembros de las organizaciones, variando entre el 70% y el 90% la proporción del aprendizaje informal, respecto al total de los aprendizajes que ocurren en el ámbito de las mismas.

banner_5_momentos_aprendizaje_informalEn el ámbito corporativo hay diversos estudios que revelan la importancia que los aprendizajes informales tienen en la formación de sus miembros, variando entre el 70% y el 90% la proporción de los aprendizajes informales respecto al total de los aprendizajes que ocurren en el ámbito de las organizaciones.
Como muestra, cabe destacar un artículo publicado por Jay Cross en su propio blog en el que recupera el relato de una experiencia llevada a cabo por Harm Weistra para la multinacional Sara Lee, en la que se concluye que el 77% del aprendizaje de la organización es informal, frente a tan sólo un 23% de aprendizajes formales.
Basándose en los cinco momentos del aprendizaje, según Conrad GottfredsonBob Mosher, Gary Wise propone el diagrama «Cinco momentos del aprendizaje…a los que se enfrenta cada aprendiz» en el que vincula cada uno de esos cinco momentos con el contexto en el que se presentan y las actividades relacionadas.
Teniendo en cuenta las tasas de retención de contenidos que se barajan en los procesos de capacitación formal, habitualmente descontextualizados de la actividad profesional, así como la necesidad de aplicar lo aprendido previamente, de resolver los problemas que se presentan en el puesto de trabajo y de adaptarse a los cambios, es crucial el valor de los aprendizajes informales como vía complementaria para mejorar la capacitación en las organizaciones.
Esto plantea un reto para los departamentos y áreas de recursos humanos, ya que no se puede obviar la gran cantidad de conocimiento tácito que atesoran las organizaciones ni el valor del aprendizaje informal para aflorar este conocimiento tácito.
Inspirados en el modelo de las Computer Clubhouse, se proponen siete ideas para estimular el aprendizaje informal en las organizaciones actuando desde el ámbito de lo formal:

  1. Promover una cultura del aprendizaje en la organización.
  2. Facilitar experiencias de aprendizaje a través de la creación.
  3. Mirar hacia dentro de la organización para seleccionar formadores.
  4. Fomentar la comunicación.
  5. Estimular la emergencia de Comunidades de Práctica, es decir, grupos de personas que comparten intereses y
  6. Revisar los espacios de trabajo. La organización física de los espacios es clave para contribuir a la generación de conocimiento a través de comunidades.
  7. Crear un ambiente de respeto y confianza.

Enlace a la noticia
Enlace al autor del blog
 

Scroll al inicio