La prevención de riesgos Laborales, la diabetes de las empresas

Javier Menéndez Arbesú

As02_JavierMenendezIMG_PNG

El símil entre PREVENCION DE RIESGOS LABORALES y la DIABETES inicialmente nos parecerá extraño, sin embargo, veremos como de una forma sencilla, las consecuencias son comparables.

La diabetes es una enfermad que le quita la capacidad al organismo de utilizar o procesar adecuadamente los alimentos. La diabetes es producida por una alteración del metabolismo, que afecta a diferentes órganos y tejidos; dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Esta enfermedad y la falta de prevención de riesgos laborales reducen la calidad de vida de las personas y por tanto de los trabajadores.

La insulina es la hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria. El origen de esta enfermedad podríamos decir muy elementalmente, es que el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina, para que “el azúcar, los almidones y otros alimentos se conviertan en la energía necesaria para la vida
diaria”.

Las consecuencias de la diabetes pueden ser muy graves: Hipertensión arterial, Arterosclerosis, Miocardiopatía, Infarto de miocardio, Obesidad, Complicaciones oculares (como, glaucoma, cataratas, retinopatía diabética), Nefropatía, Neuropatía, Neuropatía autonómica, Complicaciones dermatológicas, etc. Se puede aseverar que una persona que no controle debidamente su diabetes puede incluso llegar a perder la vida.

La PREVENCION DE RIESGOS LABORALES (De acuerdo con el Art. 4.1 de la Ley de P.R.L) se define como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La seguridad y salud laboral (el páncreas de la PREVENCION DE RIESGOS LABORALES) tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se puede aseverar que una EMPRESA que no controle debidamente su PREVENCION DE RIESGOS LABORALES puede incluso llegar a perder la vida de alguno de sus trabajadores.

Por tanto me atrevo a afirmar que la INSULINA (la produce el páncreas) equivale al CONJUNTO DE ACTIVIDADES O MEDIDAS ADOPTADAS O PREVISTAS (la produce el EMPRESARIO, páncreas de la EMPRESA).

Así es y así se lo cuento. Los datos del padecimiento de la diabetes (en sus variedades y tipos) son un autentico problema para el sistema sanitario español. De igual manera los ACCIDENTES LABORALES son una autentica lacra de nuestra sociedad.

Hay enfermedades y patologías muy dañinas, pero sus síntomas son muy claros y se actúa de una forma urgente y pueden atajarse e incluso “curarse”. De igual manera, en la EMPRESA hay síntomas y patologías que su diagnostico es inmediato… Si no tributamos adecuadamente, inmediatamente actúa HACIENDA y nos da el tratamiento adecuado. Para ello existen unos medicamentos (leyes, obligaciones, etc.) que nos obligan y vigilan para seguir su tratamiento y casi nadie se los salta… (los terminales, los quebrados, etc.). El miedo es una de las mejores medicinas (¿a quién se le ocurre no presentar el resumen anual del IVA?, ¿a quién se le ocurre no presentar las cuentas anuales de su empresa?, etc.…). Por el contrario, en otras patologías de la EMPRESA existen solamente “placebos” (Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción), me refiero a leyes y reglamentos existentes cuyo control no es exhaustivo y en la mayoría de los casos se deja a gusto del consumidor (EMPRESARIO) y de ahí la amplísima MEDICINA existente en esta materia de PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, pero como dije anteriormente, casi es un “placebo”. Montañas de papeles en nuestras estanterías, kilos de documentos de buenas intenciones, pero desgraciadamente poco más, no son efectivas y los resultados se ven casi a diario… Tenemos las vacunas pero si no controlamos que se apliquen, de poco nos vale.

Incluso nuestros legisladores en la LEY 14/2013, en su título IV, capítulo I titulado “SIMPLIFICACION DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS” modifican la LEY de PREVENCION DE RIESGOS LABORALES en su artículo 30.5, derivando la “patología” a atención primaria, en vez de fortalecer y obligar a la intervención del un “especialista”; con un desprecio absoluto a esta terrible enfermedad, que desafortunadamente la califica de carga administrativa… “con estos polvos tenemos estos lodos”, ¿no les parece?

Cualquier día a nuestros legisladores, en defensa de los “poderosos” se les ocurrirá variar y ampliar los índices máximos de azúcar en sangre y así recortamos gasto en medicaciones y tratamientos; ya que se recortaría el número de personas que pudieran ser potenciales enfermos. Estoy seguro que la clase médica pondría el grito en el cielo; cosa que hasta la fecha no ocurrió con los profesionales que aprueban con su silencio que la Prevención de Riesgos Laborales pueda considerarse en alguno de sus artículos como CARGA ADMINISTRATIVA.

No cabe duda que todo lo dicho se ajusta a la realidad existente: DIABETES enfermedad traicionera que normalmente no duele, no se siente y cuando nos damos cuenta, algo trágico pudiera suceder. De igual manera la PREVENCION (de riesgos laborales)… sobre el papel queda todo bonito, las intenciones “esplendidas”, la falta de profesionalidad en la materia brilla por su ausencia, la costumbre y el exceso de confianza es lo habitual… y cuando nos damos cuenta: sucede la tragedia, el accidente es imprevisible, los daños pueden ser terribles (amputaciones, lesiones graves, paraplejias, tetraplejias, incluso la muerte…).

Espero que el SIMIL, no sé si afortunado y adecuado, les haga reflexionar y demos prioridades a las cosas verdaderamente importantes. ¿Cuánto dinero ahorraría nuestro sistema sanitario con la disminución de la DIABETES?, ¿Y con una PREVENCION DE RIESGOS LABORALES adecuada y seria, en manos de PROFESIONALES adecuados y con la importancia que de verdad tiene?… Pienso yo que con la seguridad y la enfermedad no se puede ahorrar.

Señores legisladores, recórtense Uds. sus sueldos, sus dietas, sus asesores, sus privilegios y verán cómo se mejora.

Javier Menéndez Arbesú
Arquitecto Técnico
Técnico nivel superior en P.R.L.

Scroll al inicio