El 21 de enero es el Dia Europeo de la Mediación. ¿Qué podemos hacer para mejorar la mediación?

Las reflexiones que se exponen a continuación son el resultado de las vivencias del autor como mediador/conciliador y árbitro en el ámbito laboral, por ello es posible que tengan un cierto sesgo derivado precisamente de la especialización que supone el derecho social

21 enero mediacion Antonio Martínez del Hoyo ClementeEl autor de este articulo es Antonio Martínez del Hoyo Clemente, Abogado Área Derecho del Trabajo, Letrado ICAB (10.715) . ASSESSORS SAN JOSÉ- AGM abogados, Mediador en la Fundación SIMA, Conciliador y Mediador en el Tribunal Laboral de Cataluña.
Primera propuesta para la mejora de la mediación laboral: CONSEGUIR QUE LA MEDIACIÓN SEA UN VALOR SOCIAL ACEPTADO MAYORITARIAMENTE . Partimos de un apriorismo: tal es que es deseable que la mediación – y en general todos los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos- mejoren cuantitativamente en su presencia social, queriendo ello decir que se haga un mayor uso, que se aprecie por la ciudadanía, que sea respetado y potenciado por las instancias jurisdiccionales.
En un artículo anterior señalábamos cómo existe un elemento que se podría denominar de psicología colectiva (quizás ¿sociología?) que hace vivir el conflicto desde la idea de la búsqueda y consecución del “placer de la victoria”.
 
Puedes leer el artículo completo en nuestra revista Prevencionistas 23, pág 22 (en pdf a doble página, 66 págs. 2,5 Mb)
 

Scroll al inicio