10 nuevos Documentos de Límites de Exposición Profesional (I)

El INSST ha actualizado 10 documentos de información toxicológica, para establecer los límites de exposición profesional para los agentes químicos, DLEP. Te extraemos los 5 primeros productos químicos, donde los puedes encontrar y sus vías de entrada.

Te extraemos sus usos más frecuentes de las DLEP, con el objeto de que puedas detectar alguna actividad de interés.
2-ETILHEXANOL: se usa como un intermedio en la fabricación de plastificantes, por ejemplo, ftalato de dietilhexilo (DEHP) de cloruro de polivinilo (PVC), resinas, ésteres de acrilato de hexilo y acrilatos como 2-etilhexacrilato. Se puede emitir por la degradación de plásticos y recientemente también se ha detectado en la degradación alcalina de plastificantes en suelo de construcciones. El efecto crítico es la irritación de los ojos y de las vías respiratorias.
p-DICLOROBENCENO: se utiliza como insecticida, repelente para polillas y fumigante contra el moho. Además, se emplea como ingrediente para productos farmacéuticos, como intermedio en la producción de sulfuro de polipropileno y en la producción de ambientadores de aire y desodorante para aseos o contenedores de basura. También se utiliza en la elaboración de tintes. De forma minoritaria, se usa como elemento auxiliar en la producción de muelas de amolar. La vía principal de exposición profesional es la inhalatoria.
DIÓXIDO DE NITRÓGENO: La exposición laboral puede producirse por emisiones de la industria química, por humos de soldadura, en la agricultura (fermentación en silos), en la minería (explosivos) y debido al escape de los motores de combustión en áreas confinadas, así como en diversas actividades industriales. También se encuentra en el humo del tabaco, por lo que la exposición a NO2 es frecuente tanto en ambientes laborales como en extralaborales. El principal objetivo a proteger es el tracto respiratorio inferior.
CLORURO DE METILENO: Usos como decapante de pintura y barniz, como disolvente de proceso, en aerosoles, en la industria electrónica (como decapante fotorresistente en la producción de placas de circuitos impresos) y en la limpieza de metales (desengrase de vapor). En los procesos de la industria alimentaria y farmacéutica se utiliza como medio de extracción. También se utiliza como disolvente de proceso para la producción de policarbonato, ésteres de celulosa, triacetato y éster de triacetato, en formulaciones adhesivas, procesamiento de plástico y refrigerante, y como agente de soplado secundario en espumas de poliuretano (SCOEL, 2009). El diclorometano se utiliza en productos de lavado y limpieza, productos de revestimiento, adhesivos y selladores, biocidas (por ejemplo, desinfectantes y productos para el control de plagas), productos fitosanitarios y cosméticos y productos para el cuidado personal. (ECHA, 2017).
ÁCIDO ACRÍLICO: Utilizado para producir poliacrilato directamente o polimerizado mediante la etapa intermedia de un éster de acrilato. También se utiliza como componente en productos tales como adhesivos, que pueden contener hasta un 10% de ácido acrílico, pinturas, aglutinantes y tintas de impresión. La exposición laboral puede ocurrir durante la producción y transformación de ácido acrílico en la industria química y en la fabricación de productos que contengan ácido acrílico. La exposición también puede darse durante el uso de adhesivos y otros productos que contienen ácido acrílico y durante la eliminación de pinturas a la llama. El ácido acrílico irrita severamente el tracto respiratorio, es un corrosivo severo para la piel y causa graves daños a los ojos.
Solo hemos extraído la información que hemos creído puede ser más útil para localizar actividades afectadas, para mayor información dirígete a la página de referencia.
Referencias:
INSST. 2018
http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=00062055d5536610VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=25d44a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
Extraído por: Ismael Sánchez-Herrera
 

Scroll al inicio