¿La época dorada para la seguridad y la salud en el trabajo?
Mascarillas obligatorias en las empresas, normas de distancia, conceptos de higiene, el teletrabajo… Nunca antes la opinión pública se había enfocado tanto en la seguridad y la seguridad en el trabajo como desde que empezó la pandemia del coronavirus. De hecho, podemos afirmar que la Covid-19 ha traído consigo importantes retos y consecuencias inesperadas para los prevencionistas, responsables y demás especialistas de la SST, como el auge de los riesgos psicosociales, la aceleración de la digitalización o la resiliencia como necesidad. Estos son algunos de los temas analizados por el Safety Management Trend Report —el informe de tendencias de la seguridad laboral de Quentic— en cuya elaboración han participado 11 expertos internaciones y con más de 600 encuestados.
Desde la pasada primavera, todas las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo han estado dominadas por el mismo tema que ha acaparado la mayoría de las portadas de los últimos meses: la Covid-19. Concretamente, la pandemia ha provocado un endurecimiento de las normas de higiene, un gran aumento del teletrabajo, una mayor preocupación por los riesgos psicosociales y un largo etcétera. Cuestiones que, a su vez, han acelerado la digitalización, una tendencia que ya lleva varios años cobrando fuerza en el campo de la seguridad laboral.
Estas son algunos de los temas que explora la sexta edición del Safety Management Trend Report editado por Quentic, uno de los proveedores líderes de Software as a Service para la gestión de la salud, la seguridad y el medioambiente. Así, este informe de tendencias de la seguridad anual de periodicidad anual recoge este año las opiniones de más de 600 especialistas y técnicos de seguridad laboral.
Además, Quentic también entrevistó para este informe a once renombrados expertos internacionales del sector, entre otros: Andrew Sharman, anterior director del Instituto para la Seguridad y Salud en el trabajo (IOSH); Amy Edmondson, profesora de Liderazgo y Gestión de Novartis en la Harvard Business School y Davide Scotti, experto en EHS y Secretario General para la Fundación Liderazgo en Salud y Seguridad (LHS). En España, se entrevistó a Agustín Sánchez-Toledo, director de ISBL, de la consultora de EHS Sánchez-Toledo & Asociados y del medio Prevencionar; y a Eva Barrio, experta en PRL que destaca por su trabajo como Jefa de Ejecución Técnica en el IRSST (Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo) en Madrid.
Aumento de la valoración y los retos
La primera buena noticia es que la mitad de los profesionales encuestados afirmaron que la valoración de las cuestiones relacionadas con la SST en sus empresas ha cambiado positivamente a raíz de la crisis. Sólo unos pocos ven una evolución negativa. Pero un examen más detallado muestra que, a medida que aumenta la responsabilidad, también lo hacen los retos. Mientras que antes de la crisis tres cuartas partes de los participantes en la encuesta describían su trabajo como positivamente desafiante, este número se desplomó por debajo del 60% en otoño de 2020, cuando se llevó a cabo esta encuesta.
Así lo resume Markus Becker, CEO de Quentic. “Una consecuencia relevante de la pandemia es que la importante labor de los especialistas y responsables en el ámbito de la seguridad laboral ha cobrado un gran protagonismo. Esto va acompañado de un mayor aprecio, pero también de nuevas exigencias”. Al mismo tiempo, aquellos que encuentran su trabajo desafiante desde un punto de vista negativo, se ha duplicado durante la pandemia, pasando de menos del 15% a más de un 30%. Lo que no resulta sorprendente si tenemos en cuenta el extenso y variado número de tareas de las que eran responsables los técnicos y prevencionistas, ya antes de la pandemia.
La salud mental como pilar de la salud física
El grupo de expertos entrevistados para el informe considera que cuestiones como la prevención, la seguridad psicológica y la salud mental son los pilares de la seguridad y la salud laboral modernas en un panorama laboral tan complejo como el actual. Señalan al estrés, en cualquiera de sus variantes, como un importante factor de riesgo, ya que deriva en una mayor probabilidad de lesiones o, incluso, en el desistimiento por agotamiento. Y el riesgo también aplica a un contexto de teletrabajo. El aislamiento, la sensación de estar constantemente disponible o la falta de límites entre vida personal y laboral, son temas y riesgos que los responsables de la seguridad laboral deben tener en cuenta a largo plazo.
La digitalización de la SST debe evolucionar al mismo ritmo que en otros sectores
El informe de tendencias también aborda el modo en que aquellas empresas que ya habían digitalizado algunos aspectos de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo antes del brote de Covid-19 han podido afrontar mejor la crisis. También sorprende el avance en la digitalización del último año. Como afirma Markus Becker, “llevamos muchos años hablando de la digitalización de la SST, pero el año pasado se hizo realidad de la noche a la mañana”. De este modo, la gestión digital de las evaluaciones de riesgo, las formaciones online y las auditorías en remoto han resultado especialmente útiles para los responsables de la seguridad laboral. Pese a ello, muchas empresas todavía tienen un largo camino que recorrer, algo que los responsables de la seguridad laboral deberán abordar durante los próximos meses.
Un amplio abanico de oportunidades y posibilidades
Asimismo, los resultados de este informe muestran que, junto con el aumento de los retos por la pandemia, también han surgido numerosas oportunidades de mejora de la SST. Con respecto a los retos, los expertos enfatizan la importancia de la formación y del desarrollo de habilidades por parte de los responsables de la seguridad laboral, así como del liderazgo, con el fin de enfrentarse y adaptarse adecuadamente a los nuevos desafíos.
Un liderazgo que debe estar presenta a todos los niveles de la empresa, desde la dirección a cada uno de los trabajadores, pasando por los prevencionistas y responsables de la seguridad laboral. Y son estos últimos quienes, según los expertos entrevistados, deben aprovechar el aumento de la valoración de la SST para inspirar a toda la empresa el entusiasmo por estos temas, de manera que se cree una cultura de seguridad sostenible a largo plazo. Una opinión que comparten los encuestados en el Safety Management Trend Report, quienes afirman que “Involucrar a los empleados en la seguridad” es su prioridad para 2021.
Puede descargar el informe completo, de forma gratuita, en
Algunos otros de los principales temas incluidos en este informe son:
– Principales indicadores de éxito y métodos en SST.
– Atractivo del campo de la seguridad laboral para jóvenes al inicio de su carrera profesional.
– SST, digitalización y globalización.